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Cómo cura el psicoanálisis
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    Avatar de Loganestepario
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    Arrow Cómo cura el psicoanálisis

    Siguiendo el consejo de "El Che vive", voy a opinar donde hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo. Para no ponerme a redactar ni transcribir cosas (sobre todo porque no iba a lograr más que enredarme en mis palabras, acá les dejo un artículo que me pareció interesante y acertado, sobre lo que es la cura para el psicoanálisis y por ende de qué se trata el mismo. Se aceptan críticas, discrepancias y saludos.

    Me tomé la libertad de resaltar ciertos puntos.

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    [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] 24.04.06 @ 13:36:55. Archivado en [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ], [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]

    Se denomina cura psicoanalítica a la serie de modificaciones que se operan en un individuo como consecuencia de su sometimiento al método creado por Freud.
    Ello no consiste solamente en hacer consciente lo inconsciente sino, como diríamos desde una perspectiva más actual, en el atravesamiento del fantasma al que el sujeto está alienado, sujeto que se halla previamente encuadrado en lo que denominamos situación analítica.
    Desde la perspectiva de Freud y Lacán, la cura no consiste en la re-educaión emocional del paciente, pues el psicoanálisis no es una pedagogía; no estriba en convertir un supuesto yo "débil", peculiaridad del individuo neurótico, en un yo "fuerte" y adaptado, ya que el yo no es otra cosa que una formación sintomática de éste sujeto.
    El psicoanálisis, por fin, tampoco tiene por finalidad la constitución de un ego autónomo, paradigma de cierta psicología norteamericana.
    La cuestión dependencia-independencia, como dos polos entre los que se mueve el ser, y que constituyen el eje por el que discurren ciertos psicoanalistas británicos, desde Ronald Fairbain, no atiende sino a los aspectos imaginarios del problema del ser del sujeto.
    Para el psicoanálisis, lo que se denomina cura, ni siquiera es una finalidad, un objetivo.
    Si así fuese, el psicoanalista tendería a la imposición consciente o inconsciente, de un modelo de salud, el suyo, y desearía llevar hasta allí a su paciente.
    Trasmutaría de esta forma el "artificio" psicoanalítico por una psicoterapia que, en el decir de Jacques Lacán, conduciría "a lo peor".
    Desde éste punto de vista sólo es posible la instauración de una situación analítica y la eventualidad de que sobrevenga una cura, si el objetivo del análisis es la situación analítica en si misma, de los diversos elementos que componen su dinámica.
    La dirección de este proceso recae en el "semblante" que el psicoanalista construye para su paciente, suspendiendo sus propios sentimientos, inclinaciones y deseos.
    Es a ésto a lo que Lacán llama ocupar el lugar del muerto.
    Su único instrumento es la palabra, que se erige al rango de interpretación, como consecuencia y efecto de la transferencia que el paciente desarrollla ineludiblemente en el seno de esta relación tan especial.
    Del lado del paciente cae la demanda. Demanda de "curación" que pronto entenderemos como pedido de amor y reconocimiento.
    Es en un más allá del discurso, donde se acomoda la acción del psicoanalista de escuchar y también la de frustrar. Frustración de la demanda para que advenga el ser al sujeto.
    La cura sería entonces aquello que Nietzsche escribió como subtítulo de "Ecce Homo". Como llegar a ser lo que se es.
    Es a través de la situación psicoanalítica, con sus dos ejes fundamentales, transferencia e interpretación, que el sujeto adviene al ser.
    En lo que hace a la transferencia, Freud escribe en su artículo "Rememoración, repetición y elaboración", lo siguiente: "El enfermo repite todo lo que emana de las fuentes de lo reprimido e impregna ya toda su personalidad: sus inhibiciones, sus actividades inadecuadas, sus rasgos de carácter patológico. Igualmente repite durante el tratamiento todos sus síntomas. Y ahora podemos observar que al poner en evidencia esa compulsión a repetir, no hemos descubierto ningún hecho nuevo, sino que solamente hemos adquirido una concepción más coherente de un estado de cosas.
    Costatamos claramente que el estado mórbido del analizado no puede cesar desde el comienzo del tratamiento y que debemos tratar su enfermedad, no como un acontecimiento del pasado, sino como una fuerza actualmente actuante. Es que fragmento a fragmento, ese estado mórbido entre en el campo de acción del tratamiento y, mientras que el enfermo lo experimenta como algo real y actual, nuestra tarea consiste principalmente en devolver al pasado lo que veamos."

    En lo que hace al otro elemento o eje fundamental, la interpretación, hacemos referencia al uso que de la palabra hace el psicoanalista en la sesión.
    Esta palabra, sin la cual no habría psicoanálisis, es aplicada por el analista de acuerdo con un criterio que responde a varios factores entre los que se incluye y destacan la formación teórica, la personalidad y el estilo del que dirige el análisis.
    En cuanto al psicoanálisis mismo, como cuerpo teórico, en el camino que va desde la trabajosa formulación freudiana hasta la re-lectura estructuralista que hace Lacán de él, pasa de ser la ciencia del inconsciente a ser la ciencia de lo real, inaugurando un nuevo campo, territorio propio del psicoanálisis, que es el campo del goce.
    "La curación, en definitiva, se realiza por medio de la restitución de las cadenas asociativas que sostienen los símbolos hasta el acceso a la verdad del inconsciente, a los significantes elementales que por metáfora y metonimia se habían propulsado a la consciencia. La curación es la reintegración en el hilo normal del discurso de una palabra, la palabra plena, que no había podido decirse más que deformada."

    Cita de "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis"
    Escritos I México, Siglo XXI 1974. J. Lacán
    Artículo publicado en "Terminología Científico-social" Aproximación crítica. Anthropos. Ed del Hombre. 1988.



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