No se conoce el lmite de los motores de TC


-Los motores del TC siguen teniendo blocks de hace [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] de 30 aos. Dnde est el lmite del desarrollo?

-Es verdad que los blocks son muy antiguos, de la dcada del 70 y ms. Son motores varilleros, de seis cilindros en lnea y aspirados. Hoy no se conoce el lmite de estos motores, pero es cierto que ao tras ao es cada vez ms difcil sacarles un mayor rendimiento. Al principio arrancamos sacndoles 50 caballos de diferencia [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] una [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] y otra. Ahora, si le sacamos siete caballos ms de un ao a otro, hacemos una fiesta. As y todo surgen nuevas tecnologas en cuanto a materiales y soluciones, por eso es muy importante estar informado y actualizarse con todas las novedades.



-Qu potencia tienen los motores de TC actualmente?

-Yo puedo hablar de la potencia que medimos en nuestro propio banco de pruebas. El motor Ford est en 374 caballos de promedio, entre 7.000 y 8.500 rpm. Despus, el Cherokee est en 370 y el Chevrolet en 360. Lo que pasa es que en pista los autos estn muy parejos porque interfiere mucho la parte aerodinmica. El Chevrolet es el que mejor aerodinmica tiene y el Ford el peor. Y en consumo los motores estn parejos. Hablamos de casi dos litros por vuelta, algo as como 45 o 50 litros cada 100 kilmetros. Digamos que no son motores muy econmicos como para salir a pasear con la familia.


-No, desde ya que no. Y cuando habla con colegas de otros pases en las exposiciones que visita, qu le dicen cuando usted comenta que le saca 370 caballos de potencia a un motor seis cilindros en lnea, varillero y aspirado?

-Y digamos que simplemente no me lo creen.






[REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] de cilindros 24 valvulas para el 2011

El futuro motor del TC, desarrollado por Jorge Pedersoli con la nueva tapa de cilindros de 24 vlvulas y doble rbol de levas a la cabeza, ser probado en pista en el mes de abril sobre los nuevos autos laboratorio que construye Walter Alifraco.

"Estn en pleno proceso de fabricacin las nuevas estructuras de los autos de TC, con los planos que sern homologados para la categora y con los que se debern construir en un futuro los chasis. Se construirn un Ford y un Chevrolet, en primer trmino, y cuando estn listos se colocar el nuevo impulsor para comenzar con los ensayos en pista", adelant el responsable tcnico de la ACTC, el Ingeniero Alejandro Solga.
Por su parte, Solga estim que "las primeras pruebas seran en el mes de abril" y que "la primera marca en testearse sera el Ford debido a que es el impulsor ms avanzado en su desarrollo". En tanto, el encargado tcnico tambin seal que por estos das se trabaja en la nueva tapa para el motor Chevrolet.
Cabe recordar que la nueva planta impulsora del TC ya fue banqueada en varias oportunidades en los talleres de Pedersoli, superando los 400 HP y alcanzando las 10.000 rpm. Si bien el [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ] de la ACTC, Oscar Aventn, no dio precisiones acerca de cundo se implementara el uso de estos motores en la categora, los encargados de llevar adelante este ambicioso proyecto trabajan para que en un futuro no muy lejano el TC goce de un impulsor de mayor potencia, de un diseo ms moderno, de industria nacional y con espritu tecesta.

La imagen de un motor ford con la tapa de 24 valvulas.



Imagen y sonido del motor ford con la nueva tapa.




link: [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]




partes importantes del reglamento de tc 2010

cilindrada
En los automviles que originalmente de fbrica estn dotados con motor de una cilindrada total de ms
de 2500 cc., se permitir una vez modificado para competir en la presente categora, elevar dicha
cilindrada hasta:
FORD FALCON ..3110 CC
DODGE CHEROKEE.... 3110 CC
TORINO CHEROKEE... 3110 CC
CHEVROLET 3110 CC
A dicha cilindrada total mxima permitida, se podr llegar modificando el volteo del cigeal o el dimetro
de sus cilindros, de acuerdo a las medidas indicadas en este reglamento tcnico.


compresion
La relacin de compresin una vez reelaborada la cmara de combustin ser:
Chevrolet......................................... ...... 9.2 a 1
Dodge Cherokee.................................. 9.2 a 1
Torino Cherokee.................................. 9.2 a 1
Ford Falcon........................................... 9.2 a 1
Para la medicin de la relacin de compresin por parte de la Comisin Tcnica se tomar como dato a
ingresar en la mquina de medir, la cilindrada total de 3110 cc 190 pulg. Cb.



reglamento completo

[REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ]