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Historia Del Subterraneo En Buenos Aires
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    Avatar de CHRIS PIOJO
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    Predeterminado Historia Del Subterraneo En Buenos Aires

    RESEA HISTRICA DEL SUBTE DE BUENOS AIRES

    1 INTRODUCCIN

    El primer modo de transporte terrestre mecnico que funcion en la Argentina fue el ferrocarril. El Ferrocarril del Oeste fue inaugurado el 29 de agosto de 1857 entre las estaciones del Parque (donde hoy est el Teatro Coln) y la Floresta, con dos locomotoras gemelas que recorran un trayecto de 10 Km de va nica, con 4 estaciones intermedias (11 de Septiembre, Almagro, Caballito y Flores).
    El 14 de julio de 1863 se habilitaba un tranva de traccin a sangre que prolongaba la lnea del Ferrocarril del Norte entre su terminal de Retiro y la actual Plaza Coln, y el 27 de febrero de 1870 se inauguraban las dos primeras lneas de tranvas urbanos, tambin tirados por caballos: el Tramway Central de los hermanos Lacroze y el Once de Septiembre de los hermanos Mndez. En pocos aos las lneas ferroviarias y tranviarias se multiplicaron y formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de Buenos Aires. Pronto surgieron proyectos de lneas elevadas o subterrneas con sistemas de traccin como la funicular y la incipiente traccin elctrica. En una dcada los tranvas elctricos desplazaron a la casi totalidad de los otros sistemas callejeros, y los ferrocarriles comenzaron a electrificar su traccin a partir de 1908, y a elevar o deprimir sus vas, ya desde 1899.
    Hacia 1909 una de las compaas tranviarias la Anglo-Argentina haba adquirido la mayora de sus competidoras y explotaba casi el 80 % del sistema tranviario. Esta empresa construy nuestra primera lnea subterrnea, inaugurada en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y prolongada en 1914 hasta Caballito. La segunda lnea subterrnea para transporte de pasajeros se inaugura slo en 1930 y fue construida por el grupo ferrotranviario Lacroze. Por ltimo, en 1933 una tercera empresa comienza las obras de una red que casi duplicara la extensin de las anteriores: la Compaa HispanoArgentina de Obras Pblicas y Finanzas (CHADOPYF).
    En 1936 se crea un ente mixto privadoestatal, operador y coordinador: la Corporacin de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) que deba consolidar las empresas de tranvas, mnibus y subterrneos, adems de los colectivos. La Corporacin comienza su gestin en febrero de 1939 pero en pocos aos pierde la autonoma a causa de sus deudas. En 1948 entra en liquidacin, y el estado nacional la sustituye en 1952 por la Administracin General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), dependiente del Ministerio de Transportes de la Nacin.
    A mediados de 1955 AGTBA comienza a desprenderse de las lneas de colectivos, que se privatizan. Ms tarde el gobierno aplica la misma poltica a los restantes sistemas elctricos y automotores de superficie, hasta quedar en la rbita estatal slo la red de subterrneos.
    AGTBA tambin es liquidada y en junio de 1963 se crea una nueva entidad pblica, Subterrneos de Buenos Aires (SBA), para operar la red subterrnea en la rbita de la Secretara o Subsecretara de Transporte de la Nacin. En 1977 el gobierno asigna a SBA el carcter de una empresa con amplia autonoma, Subterrneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado (SBASE) cuyo paquete accionario es transferido en 1979 a la Municipalidad de Buenos Aires.
    En 1991 el gobierno nacional resuelve dar en concesin los servicios de la red subterrnea en una concesin nica con la lnea suburbana Urquiza. El consorcio ganador forma la empresa METROVAS, que se hace cargo de la red en calidad de concesionaria el 1 de enero de 1994. El plazo era de 20 aos, pero en 1999 se lo extiende hasta el 31 de diciembre de 2017.
    La primera lnea de subtes hoy Lnea A expenda boletos que eran controlados por los revisores antes de ingresar a los andenes, y deban devolverse al salir. En las lneas posteriores se instalaron molinetes que se franqueaban depositando una moneda de 10 centavos, y ms tarde una o dos de mayor valor, hasta que se opt por acuar cospeles. stos se usaron hasta que en 2001 se implant un sistema con boletos magnticos y tarjetas sin contacto
    Las primeras lneas del Subte se identificaban por las empresas propietarias, y por un nmero cuando eran ms de una. Cuando pasaron a integrar la Corporacin de Transportes sta les asign las actuales letras, por orden de antigedad.
    Cuando ya funcionaban las lneas A, B y C, el viaje en cualquiera de ellas costaba 10 centavos, sin combinaciones. La habilitacin de la Lnea D permiti las combinaciones a travs de la estacin Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio), debindose pagar un adicional o un nuevo viaje, hasta que el 1 de junio de 1956 se permiti viajar entre todas las lneas, sin un pago adicional


    2 LA LNEA A
    (Trocha 1,435 m Corriente continua a 1100 V por lnea area)


    La lnea A une la Plaza de Mayo con Primera Junta, siguiendo las avenidas de Mayo y Rivadavia. Su longitud es de 6.800 metros (entre centros de estaciones terminales).
    En 1909 el Congreso Nacional, por la ley 6.700, autoriza al Ferrocarril del Oeste a construir una lnea entre Once y el puerto, debajo de la avenida Rivadavia, con una estacin intermedia. Ese mismo ao la Municipalidad otorga a la Compaa de Tranvas Anglo-Argentina (CTAA) la concesin para construir una red de subterrneos que incluye el tramo OncePlaza de Mayo, superpuesto (al primer nivel de profundidad) a la concesin dada al FCO. Tras un litigio, se acord que la CTAA construira su lnea y el FCO modificara la suya, slo para cargas y con va nica, debajo de aqulla; adems habra una estacin de transbordo en Once.
    La construccin de la primera lnea de la CTAA comenz el 15 de septiembre de 1911, siendo contratista la empresa alemana Philipp Holzmann & Ca.
    La estacin subterrnea de transbordo de Plaza Once (hoy Plaza Miserere), fue proyectada, construida y financiada en forma conjunta por ambas empresas. Inicialmente tena 2 vas centrales para el ferrocarril y dos pares de vas laterales para el subterrneo. En 1926 se anul la va del Subte exterior del lado sur (en direccin a Caballito), y se aprovech el espacio para ampliar el andn, dndole a la va subsistente una curvatura suave que permiti el mximo ensanche del andn usado para transbordar hacia los trenes del FCO.
    El servicio de la lnea 1 entre Plaza Mayo y Plaza Once fue inaugurado el 1 de diciembre de 1913. Se prolong hasta la estacin Ro de Janeiro el 1 de abril de 1914, y hasta la estacin Caballito (denominada en 1923 Primera Junta) el 1 de julio siguiente. Por una rampa construida en el centro de la avenida Rivadavia, entre Cachimayo y Emilio Mitre, los trenes del Subte salan a superficie, sin pasajeros, y doblaban por esta ltima calle para llegar al taller Polvorn situado entre Jos Bonifacio y Directorio.
    Desde 1915, uno o dos coches se desacoplaban de algunos trenes que llegaban a Primera Junta y continuaban su recorrido en superficie, para realizar trfico directo hasta Lacarra y Rivadavia, en Floresta. El servicio tnel / superficie ces el 31 de diciembre de 1926.
    El tnel de la CTAA est prximo a la superficie de la calle (nivel del riel entre 4,85 y 7,92 metros debajo). Las estaciones, decoradas con frisos de distintos colores para su mejor identificacin, tienen 100 m de largo, lo que permite la utilizacin de trenes de hasta 6 coches. Las estaciones Pasco y Alberti eran singulares, porque las plataformas para trenes en sentidos opuestos no estaban enfrentadas. En 1951 se clausuraron Pasco sur y Alberti norte, quedando en servicio las dos semiestaciones Pasco y Alberti actuales.
    Desde 1914 la lnea cont con sealizacin luminosa, y ms tarde las seales que no protegan cambios fueron automatizadas, accionadas por la ocupacin de los circuitos de va; adems se pusieron en servicio los paratrenes, medida de seguridad contra la violacin de un semforo en rojo. En 1974 se moderniz la sealizacin automtica luminosa instalndose un CTC con base en Primera Junta.
    La corriente continua de traccin era provista por la compaa suministradora elctrica desde las subusinas Azopardo, Bartolom Mitre y Caballito. La corriente de traccin era captada de una lnea area mediante dos pantgrafos por coche. La tensin de alimentacin de 1.100 voltios, era el doble del voltaje de alimentacin de la red tranviaria.
    El servicio de pasajeros se inaugur con 4 coches ingleses United Electric (de Preston) y 46 coches de carroceras belgas La Brugeoise, con equipamiento elctrico alemn. Todos tenan dos bogies y carroceras de madera pintadas exteriormente de celeste grisceo.
    Cada coche contaba con dos motores de 115 HP, pudiendo alcanzar una velocidad de 50 kilmetros por hora, y frenos neumticos continuos. Eran de un ancho de 2,60 m con 42 asientos tapizados en cuero o ratn. Posean dos puertas corredizas de cada lado a unos 20 cm sobre el nivel de los andenes, y otras dos puertas plegadizas en los extremos, stas con estribos para descender a los refugios tranviarios en el centro de la avenida Rivadavia. Las puertas eran de apertura y cierre manual, hasta que a partir de 1929 se modificaron para permitir su cierre aunque no su apertura por el guarda, desde un comando a distancia. No haba comunicacin entre los coches vecinos y los mismos no posean bateras, pero llevaban lmparas de kerosn con vidrios rojos como luces de cola, y lmparas auxiliares interiores con velas.
    Despus de la inauguracin fueron incorporndose coches similares hasta un total de 120, y se construyeron en los talleres propios varios prototipos experimentales para servicio exclusivamente subterrneo.
    A partir de 1918 la CTAA ensay varios diagramas de servicios semirpidos, rpidos y expresos. Tambin se dispusieron coches exclusivos para seoras y nios en las horas pico.
    El 17 de febrero de 1939 la Anglo-Argentina pas a ser administrada por la Corporacin de Transportes, que la design como Lnea A.
    En 1987, 15 coches fueron recarrozados en la empresa EMEPA de Chascoms. stos fueron dotados del sistema de apertura y cierre de puertas que se utiliza en las dems lneas. Estos coches, de color exterior aluminio, slo poseen 24 asientos, y las amplias cabinas de conduccin en ambos extremos significaron un acortamiento del vehculo, desde el punto de vista del espacio para pasajeros.
    Como la Lnea A era poco profunda, no tuvo al principio escaleras mecnicas. Algunas se instalaron ms tarde en cuatro estaciones Per, Piedras, Congreso y Acoyte y recientemente en Miserere.
    En 1997 el gobierno nacional asumi la responsabilidad de las obras civiles y electromecnicas de modernizacin de la Lnea A. Las vas sern renovadas y las estaciones rehabilitadas conservando su tipologa original. El sistema de alimentacin elctrica ser compatible con el de las lneas C, D y E, sustituyendo las anticuadas subestaciones rectificadoras de la suministradora elctrica (ahora EDESUR). La sealizacin tendr proteccin automtica del tren (Authomatic Train Protection o ATP) similar al especificado para el resto de la red.
    El 9 de marzo de 2004 SBASE adjudic las obras civiles de prolongacin de la Lnea A de Subterrneos hasta Rivadavia y Nazca, (2.882 m) con cuatro estaciones: Pun, Carabobo, Plaza Flores y Nazca, a las empresas DYCASA S.A. y DRAGADOS OBRAS Y PROYECTOS S.A.. Las obras comenzaron el 22 de abril de 2004.



    EXTENSIN DE LA LNEA A
    EXTENSIN DE LA LINEA A HASTA NAZCA
    PUAN-NAZCA: 2,9 KM. (en construccin)
    Longitud total de la lnea 9 km
    La extensin de la lnea A permitir la integracin del tradicional Barrio de Flores a la Red de Subte.
    En la actualidad el tramo PUAN NAZCA contina su traza sobre Avda. Rivadavia y su inauguracin esta prevista durante el 2007. Este tramo contar con un total de 4 nuevas estaciones: PUAN CARABOBO PLAZA FLORES NAZCA.



    3 LA LNEA B
    (Trocha 1,435 m Corriente continua a 550 V por 3er riel)


    La Lnea B une el Correo Central (estacin Leandro Alem) con Parque Chas (estacin Los Incas), siguiendo las avenidas Corrientes y Triunvirato. Su longitud es de 10.186 metros (entre centros de estaciones). Esta lnea no empalma con otras lneas subterrneas, pero conecta mediante una rampa en Federico Lacroze con la lnea ferroviaria General Urquiza.
    La ley nacional 8.870 de 1912 dio en concesin a la compaa Lacroze Hermanos una lnea elctrica para pasajeros, encomiendas y cargas, de trocha media (1,435 m) con un tnel de unos 8,700 Km y una rampa de acceso de 341 metros, entre el Correo Central y Triunvirato y Elcano, sitio de empalme con las vas del Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA), perteneciente al mismo grupo empresario.
    La lnea concedida se llamaba, oficialmente, Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires. La construccin, encomendada a Dwight P. Robinson & Ca., se realiz mayormente a cielo abierto desde la calle Elcano hasta Salguero. Al este de Salguero el tnel fue construido en galera doble, con arcos separados para cada va, excepto en los lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas.
    La inauguracin del tramo Lacroze Callao ocurri el 17 de octubre de 1930. El 22 de junio siguiente la lnea lleg hasta Carlos Pellegrini, y el 1 de diciembre de 1931 se libr al servicio el recorrido total hasta Leandro Alem.
    Las estaciones estaban decoradas con frisos de distintos colores, para su mejor identificacin, y en las estaciones profundas, entre los andenes y el entrepiso se colocaron las primeras escaleras mecnicas instaladas en la Argentina. Otra novedad fueron los molinetes para el control del pago de los pasajes mediante monedas de 10 centavos.
    Bajo la plaza Rancagua (hoy Los Andes), en Chacarita, se construy un taller y cochera con 10 vas (con capacidad para 110 coches).
    Se construy un enlace subterrneo (habilitado el 12 de junio de 1933) con el subsuelo del edificio del Mercado de Abasto, por el cual llegaban vagones con carga del Ferrocarril Central de Buenos Aires, arrastrados por locomotoras elctricas. El mismo fue levantado despus del incendio del 27 de noviembre de 1952
    Desde el comienzo la circulacin estuvo protegida por un sistema automtico de sealizacin luminosa, con dispositivos paratren mecnicos, que fueron sustituidos en 1980 por otros de induccin magntica, a su vez reemplazados en 1998 por un sistema electrnico con ATP.
    El servicio se inaugur con 56 coches ingleses Metropolitan Cammell (numerados del 101 al 156), de dos bogies y carroceras metlicas pintadas exteriormente de crema y rojo, con filetes y puertas de color azul oscuro. Cada coche tena dos motores de 105 HP. Disponan de 47 asientos de madera, la mayora con respaldo reversible y tres puertas corredizas de cada lado, al nivel de los andenes, de apertura y cierre comandados por el guarda. Ms tarde se incorporaron 20 coches similares Osgood Bradley norteamericanos.
    El 17 de febrero de 1939 el Terminal Central Buenos Aires pas a ser administrado por la Corporacin de Transportes, y se lo design Lnea B.
    Entre 1965 y 1967 se compraron a Fabricaciones Militares (FM) 14 coches similares a los originales, y entre 1977 y 1979 otras 20 unidades con motores Siemens de 195 HP. Cuando la explotacin pas a METROVAS, concesionaria tambin del Ferrocarril Urquiza, staasign tres formaciones de 4 coches de dicho ferrocarril como refuerzo del parque mvil del subterrneo, pero sin realizar un servicio directo tnel / superficie.
    El 25 de marzo de 1995 comenz el cambio de la flota por 128 coches japoneses Mitsubishi provenientes de la lnea Marunouchi de Tokio. stos circulan en formaciones semi-permanentes de 6 coches.
    Durante la concesin tuvieron lugar obras de importancia: se renovaron totalmente las vas originales, se instal un nuevo sistema de seales con proteccin automtica de tren ATP continuo, y se sustituyeron los transformadores de potencia para eliminar el contaminante PCB. Se renovaron escaleras mecnicas y se instalaron otras donde no las haba, algunas hasta la superficie. En la estacin Pasteur se realiz una instalacin piloto de ventilacin forzada incluyendo extraccin del aire en el tnel interestacin.
    En 1998 por Decreto 1.708 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se decidi la extensin de la Lnea B hasta Parque Chas, con dos estaciones: TronadorVilla Ortzar y Los Incas Parque Chas. El contrato de construccin se adjudic en 1999 a las empresas Techint y Dickerhoff y Wydmann. La extensin se inaugur el 9 de agosto de 2003. La segunda etapa de la extensin, hasta Villa Urquiza, se contrat con la empresa Benito Roggio e Hijos, por las obras civiles, el 5 de noviembre de 2004. Villa Urquiza ser la terminal de la lnea y all se crear un centro de trasbordo con la lnea ferroviaria de Trenes de Buenos Aires, ramal a Jos Len Surez.

    EXTENSIN DE LA LNEA B
    EXTENSIN LINEA B HASTA VILLA URQUIZA
    ECHEVERRIA VILLA URQUIZA 1.6 Km en construccin
    Longitud total de la Lnea: 12.1 Km
    La extensin de la Lnea B permitir la combinacin con la Estacin Villa Urquiza del FF.CC Mitre (Ramal Jos L. Surez).
    El tramo Echeverra Villa Urquiza se esta construyendo bajo la Avda. Triunvirato entre la Avda. de los Incas y la calle Roosevelt y su inauguracin est prevista para el segundo semestre del ao 2008.
    Este tramo contar con un total de 2 nuevas estaciones ECHEVERRIA VILLA URQUIZA


    4 LA LNEA C
    (Trocha 1,435 m Corriente continua a 1500 V por lnea area)


    Une las estaciones ferroviarias Plaza Constitucin de la lnea Roca y Retiro de la lnea Mitre, por debajo de las calles Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Sarmiento, Esmeralda, Maip y la avenida Ramos Meja. Su longitud es de 4.288 metros (entre centros de estaciones).
    El 30 de julio de 1930 la Ordenanza Municipal 4.070 otorga una concesin a la Compaa Annima de Proyectos y Construcciones de Madrid (CAPYC) de una red de cuatro lneas incluyendo la lnea 1 entre Constitucin y Retiro, con su recorrido por Pavn, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Juncal y Av. Maip. Con el objeto de llevar a cabo las obras concedidas a CAPYC se funda en Madrid la Compaa HispanoArgentina de Obras Pblicas y Finanzas (CHADOPYF), subsidiaria de aqulla.
    El 23 de febrero de 1933 comienzan las obras de la lnea 1 en las plazas Constitucin, Independencia y Moreno (las ltimas hoy desaparecidas), a cargo de la constructora Inca, sustituida ms tarde por la alemana Siemens Bauunion. El 24 de abril de 1933, frente a la excavacin practicada Constitucin, se realiza la ceremonia oficial de comienzo de las obras. stas avanzaron por las calles Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, pero el 9 de agosto de 1933 la Municipalidad autoriz el cambio del trazado por Sarmiento, Esmeralda, Santa Fe y Maip.
    En 1934 llegan a Buenos Aires los primeros coches, de procedencia alemana, y el 9 de noviembre se inaugura la lnea 1 entre las estaciones Plaza Constitucin y Diagonal Norte.
    El 6 de febrero de 1936 la lnea 1 alcanza su terminal definitiva frente a la estacin Retiro del Ferrocarril Central Argentino (luego General Mitre), aunque el servicio lo haca por la traza original que una directamente Retiro con la estacin Lavalle.
    Antes de inaugurar la prolongacin a Retiro, CHADOPYF haba solicitado autorizacin para construir una variante con curvas ms suaves y una estacin intermedia bajo la plaza San Martn, que se inaugur el 17 de agosto de 1937. El tramo antiguo pas a utilizarse como una amplia cochera de doble va con capacidad para 44 coches.
    Con la Corporacin de Transportes, la lnea 1 tom su actual denominacin de Lnea C.
    Las estaciones de la lnea C tienen todas alrededor de 106 metros de longitud, lo que permite operar trenes de 6 coches. Todas posean escaleras mecnicas y la mayora fueron decoradas con maylicas que representan paisajes de Espaa. Al igual que en la B el cobro de los pasajes se realizaba mediante molinetes, en los que se introduca una moneda de 10 centavos.
    La sealizacin automtica fue instalada en 1934 por la empresa alemana Siemens & Halske, y hasta el presente slo ha sufrido pequeas modificaciones, siendo hoy el sistema de seales ms antiguo de la red subterrnea.
    El material rodante original constaba de 30 duplas Orenstein & Koppel, con equipamiento elctrico Siemens Schuckert, coches con 42 asientos, 4 puertas por lado y alimentacin por lnea area. Buena parte de estos vehculos aun cubre los servicios de la lnea C. Paulatinamente fueron incorporndose 10 duplas ms y 15 unidades simples del mismo origen (de 40 asientos, con dos cabinas), lo que permiti formar trenes de 3 coches, para las horas de menor demanda.
    Las lneas de CHADOPYF introdujeron el sistema de alimentacin elctrica de corriente continua de 1.500 voltios por lnea area, voltaje ms elevado que permita disminuir la cantidad de subestaciones.
    El 1 de junio de 1956 se habilita el pasaje peatonal subterrneo expresamente construido entre las estaciones Avenida de Mayo de la lnea C y Lima de la A, al norte del tnel de esta ltima lnea, y se implanta la denominada tarifa postal, que permiti desde entonces la libre combinacin entre todas las lneas subterrneas. Un segundo pasaje paralelo al anterior, del lado sur del tnel de la lnea A, fue habilitado el 4 de mayo de 1961.
    Con la concesionaria METROVAS la Lnea C experiment algunos cambios en razn de las obras acordadas en el contrato de concesin. Se renovaron las subestaciones, la va y varias escaleras mecnicas, se agregaron escaleras mecnicas hasta superficie; se repuso el funcionamiento de las instalaciones de ventilacin originales y se remodel el de la estacin Diagonal Norte. La reforma ms importante fue el alargamiento de la va 1 en Constitucin, ms modificaciones menores en otras estaciones, lo que permiti operar en la Lnea C trenes de 6 coches. En cuanto al material rodante la lnea sigui operada con la flota Siemens con el refuerzo de una o dos formaciones de coches japoneses llamados Nagoya de la Lnea D

    LNEA C
    LNEA CUne las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitucin. Es la lnea que une toda la Red. Combina con la lnea "A" en la Estacin Av. de Mayo, con la Lnea "E" en la estacin Independencia y con las lneas "B" y "D" en la estacin Diagonal Norte.

    Las obras de construccin de la Lnea C, entre Plaza Constitucin y Retiro, se iniciaron el 24 de abril de 1933, a cargo de la concesionaria Compaa Hispano-Argentina de Obras Pblicas y Finanzas S.A. (CHADOPYF). El primer tramo, entre Plaza Constitucin y Diagonal Norte, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1934, con 2.8 Km. de longitud. Quince meses despus, el 6 de febrero de 1936, se inaugur el segundo tramo y la Lnea fue prolongada hasta Retiro, alcanzando una extensin de 4470 Km. La construccin de esta Lnea marc la incorporacin a los subterrneos de elementos decorativos de gran belleza: las maylicas que ornamentaban la mayora de sus estaciones y los cuadros murales con paisajes tpicos de distintas regiones de Espaa, realizados por dos artistas argentinos: el Arq. Martn S. Noel y el Ing. Manuel Escasani.
    En la actualidad es la nica lnea transversal, une dos importantes centros de transbordo, Constitucin y Retiro. La Lnea C cuenta con un total de 9 estaciones y transporta un total de 278.000 pasajeros por da hbil




    5 LA LNEA D
    (Trocha 1,435 m Corriente continua a 1500 V por lnea area)


    La lnea D une la plaza de Mayo con el barrio de Belgrano (esquina de Cabildo y Congreso). Su longitud es de 10.308 metros (entre centros de estaciones).
    La concesin que obtuvo la CAPYC en 1930 incluy una lnea con su extremo en Cabildo y Monroe, cuya otra terminal estaba en San Juan y Jujuy siguiendo el recorrido por Cabildo, Santa Fe, Plaza Italia, Las Heras, Pueyrredn y Jujuy. Ms tarde, al no poder la Anglo Argentina construir su propia lnea a Belgrano, la CHADOPYF consigui la aprobacin de un nuevo trazado de su lnea 4 entre Plaza de Mayo y la esquina de Cabildo y Manzanares , con el trayecto: Diagonal Norte, Plaza Lavalle, Talcahuano, Crdoba, Pueyrredn, Santa Fe y Cabildo.
    El 16 de abril de 1935 comenzaron en la diagonal norte las obras de la lnea 4, y el 3 de junio de 1937 se inaugura el primer tramo de esa lnea, entre las estaciones Florida (hoy Catedral) y Tribunales, con una estacin intermedia: Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio). Tambin se construy un corto tnel de va nica de enlace con la preexistente lnea 1 (hoy C), a la que enlaza entre las estaciones Avenida de Mayo y Diagonal Norte, usado para intercambio de material rodante.
    La estacin Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio) permiti vincular bajo nivel a la homnima de la actual lnea B con la estacin Diagonal Norte de la lnea ConstitucinRetiro, haciendo por primera vez posibles los transbordos; stos eran libres entre las dos lneas de la CHADOPYF y se pagaban con un 25% de descuento si se combinaba con el Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires (actual subte B).
    Las obras continan con rapidez, y al ao siguiente (1938) se inauguran los tramos TribunalesCallao (29 de marzo), CallaoFacultad de Medicina (10 de junio), FacultadPueyrrednAgero (5 de septiembre) y AgeroPlaza Italia (29 de diciembre). Cerca de Plaza Italia, se haba habilitado una cochera con unos 250 metros de doble va bajo el jardn botnico.
    Las estaciones son similares a las de la primera lnea de la CHADOPYF, aunque aqu las maylicas decorativas representan motivos argentinos. El material rodante es compartido entre ambas lneas y la sealizacin es la misma, que an sigue en servicio. La corriente de traccin de 1500 V era tomada de las subestaciones Santa Fe (debajo de la Plaza San Martn) y Plaza Italia.
    Ya con las lneas de la CHADOPYF explotadas por la Corporacin de Transportes el 23 de febrero de 1939 se inaugura la estacin Palermo, adyacente a la homnima del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacfico (BAP). Algo ms tarde, la lnea 4 pasa a designarse con la letra D.
    El 1 de enero de 1952 la Corporacin es sucedida por la Administracin General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), y sta construye el enlace de las lneas A y D en la va norte de la estacin Plaza de Mayo, habilitado el 15 de octubre de 1953. Desde entonces se utiliza la rampa de Primera Junta para introducir o extraer de los tneles el material rodante de las lneas de la antigua empresa CHADOPYF (lneas C, D y E), aunque por ahora la diferencia de 400 voltios entre las tensiones de trabajo de ambos sistemas impide su circulacin directa.
    Por casi 48 aos el trfico de la Lnea D tuvo por terminales a las estaciones Florida (hoy Catedral) y Palermo, separadas por 6.079 metros. El 27 de octubre de 1959 comienza a construirse un corto tnel a continuacin de la estacin Palermo, pero a la altura de la calle Humboldt se produce un derrumbe que retrasa la prosecucin de la obra, la que finalmente es habilitada en 1969, y pasa a llamarse cochera Palermo. En 1976 se adjudica a la empresa DYCASA la prolongacin de dicha la cochera y a fines de 1979 el tnel llegaba casi hasta la calle Dorrego. Aprovechando los 800 metros de tnel construidos al noroeste de la estacin Palermo, el 29 de diciembre de 1987 se inaugura el apeadero provisorio Ministro Carranza, con una plataforma situada sobre el espacio que deba ocupar la va norte. Por la va sur se efectu durante casi 6 aos un servicio de lanzadera desde la estacin Palermo, que permita el trasbordo de pasajeros con la lnea Mitre, cuya estacin homnima, en el mismo lugar, haba sido habilitada en septiembre de 1986. El 1 de diciembre de 1993 se inaugura la estacin definitiva Ministro Carranza, y comienza el servicio directo por ambas vas desde Catedral.
    La Lnea D fue al principio atendida con coches SiemensSchuckert hasta que en 1967 se le destin una parte de los coches General Electric espaoles, comprados originalmente para la Lnea E. Entre 1982 y 1997 se van incorporando al Subterrneo 45 duplas de coches motores (coches A y B) fabricados en las plantas de Materfer y Fabricaciones Militares. En los aos 90 se encargan 14 coches remolques intermedios (coches C). El equipamiento elctrico de esta nueva flota, con traccin por chopper, fue provisto por las firmas Siemens y AEG.
    La prolongacin a Belgrano fue ejecutada por las empresas Benito Roggio y Aragn. En 1997 se inauguran las estaciones Olleros (31 de mayo) y Jos Hernndez (13 de noviembre), el 21 de junio de 1999 el servicio se prolonga hasta la estacin Juramento, y el 27 de abril de 2000 alcanza la actual terminal de Congreso de Tucumn. Algo ms tarde se construyen tneles de extensin total 330 m para cocheras y taller, con un total de 4 vas, mientras que en el otro extremo de la lnea se ampla en 35 metros la va norte de la cola de maniobras de la estacin Catedral, permitiendo que tambin la Lnea D pueda operar con flexibilidad trenes de 6 coches. Las estaciones de Catedral a Palermo tienen alrededor de 106 m de largo, Carranza, Olleros y Hernndez 110 m , mientras que Juramento y Congreso de Tucumn llegan a 120 m.
    La extensin de la Lnea D dio lugar a que se reestructurara la alimentacin elctrica de traccin. Se construyeron tres nuevas subestaciones: 9 de Julio, que alimenta a las lneas C y D, Pueyrredn que alimenta el tramo central de la Lnea D, y Colegiales que alimenta la extensin a Belgrano. Durante la concesin fue tambin renovada la subestacin Plaza Italia.
    La flota de coches Materfer FM resultaba insuficiente para servir a la demanda de la Lnea D extendida, y METROVAS adquiri con los recursos que le asign el contrato de concesin 54 coches usados provenientes de la ciudad de Nagoya, Japn. El sistema de traccin de stos fue modernizado al mismo tiempo que adaptado a la tensin de alimentacin de 1.500 voltios, y fueron los primeros coches del Subte en aplicar la traccin con motores asincrnicos de voltaje y frecuencia variable. Finalmente, en octubre de 2001 la concesionaria puso en servicio 2 trenes (10 coches) provistos por ALSTOM de Brasil, primera entrega de un total de 16 trenes comprados con los fondos del contrato de concesin; y un tercer tren se incorpor a principios de 2004.


    LNEA D
    LNEA DCorre desde el Microcentro (estacin Catedral) hasta el Barrio de Belgrano (estacin Congreso de Tucumn). Combina con las lneas "B" y "C" en la estacin 9 de Julio y con las lneas "A" y "E" en la estacin Catedral.

    El primer tramo de las obras de la Lnea D (CATEDRAL - TRIBUNALES) se inaugur el da 3 de junio de 1937, con 1.7 Km. de tnel, incluyendo un empalme de unos 300m. con la Lnea C.
    Tres aos despus, el 23 de febrero de 1940, la Lnea D lleg a Palermo con la inauguracin del tramo Plaza Italia-Palermo, llegando a una extensin de 6,5 Km. Luego de varios aos se lleg hasta Ministro Carranza, que fue inaugurada en forma parcial (como lanzadera) el 28 de diciembre de 1987 y en forma total, con ambas vas y cola de maniobra el 1 de diciembre de 1993. En 1997 se inauguran Olleros y Jos Hernndez, en 1999 Juramento y en el 2000 Congreso de Tucumn.
    La Lnea D tiene su recorrido principal debajo de las Avenidas Cabildo, Santa Fe y Crdoba, une las cabeceras de Congreso de Tucumn y Catedral. Tiene una extensin total de 11 Km. y 16 estaciones. Transporta diariamente ms de 385.000 pasajeros.






    6 LA LNEA E
    (Trocha 1,435 m Corriente continua a 1500 V por lnea area)



    La lnea E une Plaza de Mayo con Plaza de los Virreyes, siguiendo la diagonal sur (Julio A. Roca), las avenidas 9 de Julio, San Juan, Directorio y Eva Pern (ex del Trabajo) y la Autopista 25 de Mayo. Su longitud es de 9.620 metros (entre centros de estaciones).
    La Ordenanza Municipal 4.070 de 1930 otorga la concesin a la CAPYC que incluye la lnea 2 con sus terminales en la plaza Constitucin y el Parque Chacabuco, donde deba construirse el taller para la red de esa empresa. La traza seguira las calles Pavn, Entre Ros, San Juan, Directorio y Avenida del Trabajo.
    El 26 de febrero de 1933 comienzan las obras en Constitucin, donde estaran las estaciones adyacentes de las lneas 1 y 2. La ceremonia oficial tuvo lugar all mismo el 24 de abril.
    Segn las Memorias Municipales de 1933 / 34 se haba construido para la lnea 2 un tnel de 190 metros de longitud que entraba debajo de la calle Pavn, a partir de su terminal de Plaza Constitucin, pero las obras no pasaron de all. El espacio y las vas de dicha terminal fueron destinados a taller provisorio para la red de la CHADOPYF, y el tnel hacia Pavn qued destinado a cochera.
    El 28 de diciembre de 1937 se autoriza la modificacin de la traza del tramo Constitucin Pichincha, reemplazando las curvas muy cerradas de dicho trecho por una sola curva de 230 metros de radio bajo varias manzanas, pasando directamente de la plaza Constitucin a la estacin San Jos con un par de tneles individuales que se entrecruzan a distinto nivel.
    En 1938 se reanudaron las obras y en septiembre de ese ao se aprueban los planos de una gran modificacin de la parrilla de vas de Constitucin. Cuando la CHADOPYF pas a ser explotada por la Corporacin de Transportes la lnea 2 pas a designarse Lnea E.
    El 12 de enero de 1940 la Municipalidad autoriz la inauguracin del tramo Constitucin General Urquiza, utilizando provisoriamente en Constitucin una parte de la va del taller que era adyacente a las plataformas de la lnea C. Pero un litigio entre la CHADOPYF, la Corporacin y las empresas alemanas constructoras y proveedoras de la Lnea E deriv en la negativa de estas ltimas a entregar las obras, impidiendo la inauguracin del servicio. Slo en 1944 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional dispone tomar posesin de la lnea 2 de la CHADOPYF, permitiendo iniciar el servicio sobre poco ms de 3 Km, el 20 de junio de ese ao.
    El tnel se prolongaba unos 524 metros hacia el oeste de la estacin General Urquiza, casi hasta donde deba construirse la estacin Boedo. All se instal una plataforma de madera de 50 metros de largo sobre la va norte, se abri una salida a la superficie, y el 16 de diciembre de 1944 se extendi el servicio hasta el denominado apeadero provisorio Boedo.
    Las estaciones de la Lnea E son similares a las otras de la CHADOPYF y, como en la Lnea D las maylicas representan motivos locales. Los trenes eran Siemens Schuckert, compartidos entre las tres lneas y la sealizacin era la misma.
    Como esta lnea no llegaba a la zona cntrica y su trfico era exiguo, pronto se pens en modificar y prolongar su traza. Como primera etapa en 1957 comienzan las obras de la variante hacia Plaza de Mayo y las de la estacin definitiva Boedo, siendo esta ltima inaugurada el 9 de julio de 1960.
    El 24 de abril de 1966 se inaugura la variante San Jos Bolvar, ms un tnel de unos 250 metros debajo de la Plaza de Mayo que pasa debajo del tnel de la lnea A y por encima del tnel de cargas del antiguo Ferrocarril Oeste. Ese da cesa el servicio por el tnel entre Constitucin y San Jos de la lnea original. Una de sus vas se sigue utilizando como enlace con el resto de la red, mientras que la otra pasa a servir como cochera. La estacin San Jos antigua queda abandonada y hoy sirve como taller. La totalidad de la lnea E pasa a ser supervisada desde un control de trfico centralizado (CTC) ubicado en la estacin nueva San Jos, que es el primer sistema de este tipo instalado en la red portea de subterrneos. El mismo da se inaugura el tramo Boedo Avenida La Plata, en el extremo oeste de la lnea; las nuevas estaciones son algo ms largas que las antiguas: tienen 110 m.
    El 9 de diciembre de 1964 se incorporan los primeros coches espaoles General Electric, de una serie de 49. A stos se irn sumando 31 coches remolques de fabricacin nacional FM (Fabricaciones Militares). Por el estilo, las dimensiones y la capacidad estos coches son semejantes a los Siemens Schuckert.

    En 1969 comienzan las obras de prolongacin del tnel al oeste de la Avenida La Plata, y el 23 de julio de 1973 se inaugura la estacin Jos Mara Moreno. Al otorgarse a la empresa AUSA la concesin de la construccin y explotacin de la Autopista 25 de Mayo, se incluye entre las obras la construccin simultnea del tnel de la Lnea E desde Jos Mara Moreno hasta la calle Lafuente, ejecutndose a partir del Parque Chacabuco, debajo de dicha autopista.
    El 7 de octubre de 1985 se inaugura un servicio de lanzadera entre Jos Mara Moreno y Emilio Mitre, prolongado hasta Varela el 31 del mismo mes, aunque la estacin intermedia Medalla Milagrosa se habilita slo el 27 de noviembre siguiente. El 18 de ese mes haba comenzado un servicio sin trasbordo entre Bolvar y Varela, extendido hasta la terminal de Plaza de los Virreyes el 8 de mayo de 1986. Las nuevas estaciones tambin tienen alrededor de 110 m de longitud, con la excepcin de Varela, que mide 140.
    Al inaugurarse la Lnea E la alimentacin de traccin provena de la subestacin Independencia. Al extenderse hasta Bolvar y Av. La Plata comenz a funcionar la subestacin Martn Fierro, y con la extensin a Plaza Virreyes se habilit la subestacin Emilio Mitre.
    Ya en la poca de la concesin, METROVAS realiz el nuevo sistema de seales con proteccin automtica del tren. Se renovaron escaleras mecnicas, se instalaron nuevas a superficie y se renov la subestacin Martn Fierro. Comenz tambin la construccin del tnel de servicio que debe vincular la Lnea E, y a travs suyo toda la red del Subte, con el futuro Taller Central que estar ubicado cerca del cruce de las avenidas Perito Moreno y Mariano Acosta.


    LNEA E
    LNEA E Corre desde el Microcentro (estacin Bolvar) hasta el Barrio de Flores (estacin Plaza de los Virreyes). Combina con la Lnea "C" en la estacin Independencia y con las Lneas "A" y "D" en la estacin Bolvar. Tambin combina con el Premetro en la estacin Plaza de los Virreyes.

    La construccin de esta lnea tuvo varias etapas. Los trabajos comenzaron en el ao 1938 y su primer tramo de 3.08 Km., entre Plaza Constitucin y la interseccin de las calles San Juan y Gral. Urquiza, se inaugur el 20 de junio de 1944, para llegar 6 meses ms tarde al apeadero provisorio Boedo. A partir del 24 de abril de 1966, la Lnea E modifica su recorrido abarcando desde Plaza de Mayo a Av. La Plata, utilizando para ello dos nuevos tramos del tnel, uno, entre San Jos y Bolvar y el otro entre Boedo y Av. La Plata. Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el tnel alcanz una longitud total de 7.4 km.
    La siguiente etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estacin Jos Mara Moreno.
    La ltima prolongacin se realiz en 1985, cuando se inauguraron las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, culminando en 1986 con la estacin Plaza de los Virreyes.
    El eje principal de su recorrido es de Av. San Juan, une las cabeceras de Plaza de los Virreyes y Bolivar. La Lnea E tiene una extensin de 9.6 Km. Un total de 15 estaciones y transporta mas 104.000 pasajeros por da hbil.





    7 EL PREMETRO E2
    (Trocha 1,435 m Corriente continua 750 V por lnea area)


    La red del Subte se complementa con una lnea del tipo tranviario a nivel, primera de una subred complementaria de aqulla. El nuevo sistema fue denominado Premetro, apartndose del significado ms generalizado de este trmino en el mbito internacional.
    El Premetro E2 une la Plaza de los Virreyes con el barrio General Savio (Lugano I y II), siguiendo las calles o avenidas Lafuente, Castaares, Mariano Acosta, Valparaso Veracruz al regresarFernndez de la Cruz, Larrazbal y Coronel Roca hasta Soldado de la Frontera, con un recorrido de unos 7.200 metros. Al llegar a la avenida Larrazbal se desprende un ramal de va nica de unos 850 metros que llega al Centro Cvico del barrio General Savio.
    Las obras del Premetro se iniciaron en junio de 1986, y el 19 de diciembre se efectu el viaje oficial de presentacin sobre un recorrido de unos 900 metros por la calle Lafuente, hasta la parada Balbastro. El 28 de abril siguiente se extendi hasta la parada Ana Mara Janner, y el 27 de agosto de 1987 se inaugur el servicio hasta la estacin Presidente Illia de la lnea ferroviaria Belgrano Sur. El 29 de diciembre de 1987 el Premetro alcanz las terminales de General Savio y Centro Cvico.
    Hasta octubre de 1988 los servicios se cubrieron con 4 coches de la lnea A recarrozados en los talleres Scipione, y otros 4 construidos sobre el mismo modelo con material disponible para repuestos. El 14 de octubre de 1988 ingresaron los primeros coches especialmente fabricados para el Premetro por Materfer y Fabricaciones Militares, con equipamiento elctrico Siemens. En total se incorporaron 17 unidades. Tienen 15,83 m de largo, 3 puertas por lado, 32 asientos y una velocidad mxima de 70 Km./h.
    La estacin cabecera Intendente Saguier, est ubicada en superficie en la Plaza de los Virreyes, terminal de la lnea E, debajo la autopista 25 de Mayo. Las otras 15 paradas constan de plataformas de entre 20 y 40 metros de longitud y un pequeo techo.
    Tres subestaciones proveen por lnea area la corriente continua de 750 voltios y para el mantenimiento se construy un taller sobre un terreno de la calle Mariano Acosta.
    Est pendiente de terminacin el circuito en el barrio Lugano I y II, y existe la idea de extender el Premetro hasta el Puente de la Noria, donde funciona del lado Provincia una importante terminal de colectivos.




    CONSTRUCCIN DE LA LNEA H
    NUEVA LINEA H
    Tramo B
    CASEROS - ONCE : 3.4KM. ( EN CONSTRUCCION)
    Longitud total de la lnea :11.85 Km.

    Tramo A2
    PARQUE PATRICIOS - HOSPITALES 1,21 Km.

    Tramo C1
    Estacin Corrientes Tnel entre Estaciones Once y Corrientes
    C ola de Maniobras. Long. Total = Log.954 mts.

    La construccin de la Nueva Lnea H en su recorrido completo unir las cabeceras de Senz y Retiro
    Correr bajo las Avenidas Senz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredn y del Libertador
    TRAMO B
    En la actualidad el tramo Caseros Once, con eje en la Avenida Jujuy, se encuentra en construccin y su inauguracin est prevista para el segundo semestre del ao 2007.

    El tramo Caseros-Once corre bajo la calle Patagones hasta debajo de la Av. Jujuy continuando por esta Avda. hasta Plaza Miserere.
    Este tramo contar con un total de 5 nuevas estaciones, Caseros, Incln, Humberto I, Venezuela y Once y permitir efectuar transbordos con las Lneas E y A, ampliando las combinaciones de la red actual del Subterrneo de Buenos Aires.
    TRAMO A2
    El tramo Parque Patricios-Hospitales corre bajo el Parque de los Patricios hasta la interseccin de la calle Uspallata y desde all corre bajo la Avda. Almafuerte hasta la Estacin Hospitales que estar ubicada entre los Hospitales Churruca y el Penna

    Desde la Estacin Parque Patricios se conectar con el tnel ya construido que vincular con las Estaciones Caseros, Incln, Venezuela, Humberto 1, Once y Corrientes.
    Su inauguracin est prevista para el primer semestre de 2009
    Este Tramo contar con un total de 2 estaciones PARQUE PATRICIOS HOSPITALES.
    TRAMO C1
    El tnel del tramo Once Corrientes se ubica bajo la Avenida Pueyrredn comenzando en la calle Bm. Mitre a continuacin de la nueva Estacin Once y finalizando a la altura de la calle San Luis.

    Promediando su recorrido, el tnel pasar bajo la Estacin Pueyrredn de la Lnea B, a fin de construir la Estacin Corrientes entre la avenida Corrientes y calle Lavalle, la cual har posible el intercambio de pasajeros con la Lnea B mediante amplias galeras de combinacin.
    Esta obra da inicio al Tramo Norte de la construccin de la Nueva Lnea H, estando prevista la finalizacin de la Obra Civil en 30 meses.
    Este Tramo contar con un total de 954 mts de tnel y la Estacin CORRIENTES.

    LNEA h

    La lnea H fue planeada con vnculos norte-sud entre los barrios de la ciudad.
    El 23 de octubre de 1999 organizaciones vecinales propusieron que las obras de la lnea H se iniciaran desde el extremo sur, en Audiencia Pblica, y el gobierno porteo de ese momento dispuso iniciar las obras por el barrio de Parque Patricios, avanzando hacia el Once y alcanzando la terminal de Retiro
    El 14 de diciembre de 1999 por Ley 317 la Legislatura de la Ciudad autoriz al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Lnea "H" de subterrneos, que en su desarrollo pleno vincular a Pompeya con Retiro, estableciendo que las obras comenzaran por el tramo que vincula a la Estacin Hospitales con la Estacin Once y debern continuar con el tramo Hospitales - Senz hasta su culminacin.
    En trminos de integracin con la red estructural de transporte colectivo urbano de Buenos Aires, la Lnea "H" cumplir una funcin altamente estratgica, ya que estar vinculada con todas las lneas de gran capacidad, como as tambin con el sistema ferroviario.
    - La Estacin Senz estar vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur.
    - La Estacin Humberto I estar vinculada con la Lnea E (Bolvar-Virreyes-Premetro)
    - La Estacin Plaza Once estar vinculada con la Lnea A (Plaza de Mayo - Primera Junta) y el Ferrocarril D.F. Sarmiento
    - La Estacin Corrientes estar vinculada con la Lnea B (Leandro N. Alem - Federico Lacroze - Ferrocarril Urquiza)
    - La Estacin Santa Fe estar vinculada con la Lnea D (Catedral - Congreso de Tucumn)
    - La Estacin Retiro estar vinculada con la Lnea C (Retiro- Constitucin) y con las tres cabeceras de las Lneas ferroviarias Mitre, Belgrano y San Martn.
    Su construccin est prevista en 6 sectores:
    Hospitales
    Senz Tramo A1
    Parque Patricios
    Hospitales Tramo A2
    Parque Patricios
    Once Tramo B
    Once
    Corrientes Tramo C1
    Corrientes
    Plaza Francia Tramo C2
    Plaza Francia
    Retiro Tramo C3
    El trazado total de la Lnea recorre las avenidas Senz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredn y Libertador, con 15 estaciones. En los extremos de la Lnea se ubican las dos Estaciones terminales - Senz y Retiro - siendo las Estaciones intermedias Hospitales, Parque Patricios, Caseros, lncln, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Crdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.
    Actualmente se encuentran finalizadas las obras del Tramo B, habindose adjudicado los Tramos A2 y C1.



    FUTURAS LINEAS "F", "G" E "I"

    Buenos Aires, 08 de noviembre de 2001.-


    La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires
    sanciona con fuerza de Ley

    Artculo 1.- Autorzase al Poder Ejecutivo a la construccin de nuevas lneas de subterrneos que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constitucin, Recoleta y Palermo, denominada Lnea "F"; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronoma, denominada Lnea "G"; y los barrios de Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Nez, denominada Lnea "I", todas a travs de las trazas que se adjuntan como [REGISTRATE PARA VER LOS LINKS CHABON! ], formando parte integrante de la presente ley.
    Artculo 2.- Declrase de utilidad pblica el subsuelo de los bienes necesarios para la ejecucin de la obra que se aprueba por la presente ley, en los trminos del artculo 4 de la Ley N 238 B.O. N 798.
    Artculo 3.- Autorzase al Poder Ejecutivo a efectuar el llamado a Licitacin Pblica para la concesin de la construccin y operacin de las lneas de subterrneo F, G, e I, y la concesin de la finalizacin de las obras correspondientes al tramo norte (Estacin Retiro hasta Plaza Miserere) de la lnea H y su operacin en forma integral.
    Artculo 4.- Establcese en treinta (30) aos el plazo mximo de concesin de la operacin de las lneas, quedando comprendido en este perodo el plazo mximo de construccin, que ser de ocho (8) aos. Autorzase al Poder Ejecutivo a efectuar un aporte de hasta un sesenta (60) por ciento del valor total de las inversiones. No se otorgarn subsidios para la operacin del servicio.
    Artculo 5.- El sistema tarifario ser nico en toda la red. La tarifa deber permitir que con un nico pago los usuarios trasborden entre las distintas lneas de toda la red. El valor a determinar de la tarifa responder a lo establecido en el Artculo 3 de la Ley N 17.520. El Ente nico Regulador de los Servicios Pblicos analizar la base de clculo del sistema tarifario segn lo establece la Ley N 210.
    Artculo 6.- El Poder Ejecutivo podr disponer modificaciones que no impliquen una variacin mayor del 20 por ciento de las trazas aprobadas por la presente ley. Tales modificaciones podrn ser realizadas atendiendo razones de interferencia, la mayor combinacin e integracin de la traza con las lneas ferroviarias existentes y con el sector aeroportuario, el mejor acceso a la zona sur y la ribera del Riachuelo.
    Artculo 7- Crase la comisin de seguimiento de la licitacin y las obras del proyecto a ser desarrollado por el Poder Ejecutivo debiendo informar bimestralmente a la Legislatura sobre el avance y ejecucin de las mismas a partir de la sancin de la presente. La comisin se integrar con siete (7) legisladores, desarrollando sus actividades en el mbito de la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. La ley de presupuesto deber determinar los fondos a asignar a esta comisin los que permitirn contar con el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de sus tareas.
    Autorzase al Poder Ejecutivo a efectuar la transferencia del monto de ciento cincuenta y nueve mil pesos ($ 159.000) a la jurisdiccin 1 a los efectos de afrontar el gasto previsto precedentemente. La contratacin de los especialistas referidos ser efectuado por la Vicepresidencia 1, a propuesta de la Comisin de Seguimiento.(Conforme texto artculo 1 de la Ley 1676, BOCBA N 2191 del 16/05/2005)

    Artculo 8.- Dentro de los treinta (30) das de sancionada la presente, se proceder a crear la comisin creada en el artculo precedente.
    Artculo 9.- Comunquese, etc.

    CECILIA FELGUERAS
    JUAN MANUEL ALEMANY
    LEY N 670

    Sancin: 08/11/2001
    Promulgacin: De hecho del 1/12/2001
    Publicacin: BOCBA N 1336 del 10/12/2001
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    TRAZADO DE LAS NUEVAS LNEAS DE SUBTERRNEOS

    Lnea "F" Estacin Constitucin - Plaza Italia (8,6 km. 13 estaciones)
    La lnea parte de Constitucin desde all toma el eje de la avenida Juan de Garay hasta su interseccin con la calle Sols, donde comienza una curva para alinearse con la avenida Entre Ros. La traza contina por la avenida Entre Ros - Callao hasta su interseccin con la calle Pacheco de Melo, donde comienza a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, teniendo como estacin final Plaza Italia.
    En la segunda etapa, el eje se orientara bajo la avenida Montes de Oca y/o Vlez Srsfield hasta su interseccin con California.
    El mapa N 1, "Lnea F", es parte integrante del presente Anexo.


    Lnea "G" Estacin Retiro - Cid Campeador (7,3 km. 11 estaciones)
    Con cabecera en Retiro la lnea se desarrolla con eje en la avenida Santa F desde Plaza San Martn hasta la avenida Pueyrredn, desde donde se alinea hasta interceptar la avenida Crdoba, para proseguir su traza por esta avenida. En la bifurcacin que forman la avenida Crdoba con la avenida Estado de Israel la traza contina por esta ltima hasta interceptar la avenida Corrientes, desde donde se orienta hasta el Parque Centenario, rodendolo parcialmente por la avenida Patricias Argentinas prosiguiendo por la avenida Daz Vlez hasta su interseccin con la avenida Honorio Pueyrredn.
    La segunda etapa partira desde Cid Campeador siguiendo el eje determinado por la avenida San Martn, hasta alcanzar la estacin Villa del Parque del ex Ferrocarril San Martn.
    El mapa N 2, "Lnea G", es parte integrante del presente Anexo.


    Lnea "I" Estacin Emilio Mitre - Plaza Italia (6,6 km. 10 estaciones)
    Con cabecera sur en la calle Emilio Mitre y avenida Directorio, la traza se orienta hasta la interseccin de la avenida Pedro Goyena con la calle Centenera y por sta y su continuacin, Rojas, hasta su interseccin con la calle Bacacay. La traza se alinea hacia la avenida Honorio Pueyrredn por donde prosigue hasta su interseccin con la calle Apolinario Figueroa y su continuacin, la avenida Scalabrini Ortz, hasta interceptar la avenida Santa F, teniendo como cabecera norte Plaza Italia.
    La segunda etapa partira desde Plaza Italia siguiendo el eje de la avenida Luis M. Campos en direccin a Barrancas de Belgrano y desde all hasta la Ciudad Universitaria.
    El mapa N 3, "Lnea I", es parte integrante del presente Anexo.

  2. #2
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