Mostrando desde el nro 1 al 3 de 3 en total
Analisis de letras de Axl Rose
  1. #1
    Avatar de Mike
    Dia registro
    07 Jun 2007
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Mensajes
    10,253
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Predeterminado Analisis de letras de Axl Rose

    Rose, el compositor


    Lo que se propone aqu es analizar sistemticamente el tipo de escritura del compositor W. Axl Rose, con el objeto de vislumbrar en profundidad el mensaje de sus composiciones y el por qu del mismo.

    Asimismo, poder conocer mediante este anlisis el tipo de escritura que posee el compositor de la mayora de la canciones de Guns nRoses, junto con las distintas etapas creativas que ha tenido a lo largo de su carrera.

    Teniendo en cuenta que una cancin, o un conjunto de estas, representan una obra lrica, podemos enmarcar las composiciones de Rose dentro del exhaustivo anlisis literario.

    Segn el terico Arnold Hause, en su libro “Literatura y sociedad”, seala que el objeto del arte es evocar y despertar en el espectador, emociones e impulsos que muevan a la accin o provoquen oposicin. Y podemos asegurar que las letras de Guns NRoses no escapan a estos parmetros.

    Pues bien, aqu se le propone a usted, seor lector, a recorrer el camino del anlisis literario de las composiciones lrica de Rose, con el fin de desprender del mismo las conclusiones necesarias para comprender mejor el mensaje de esas letras y el tipo de escritura que caracteriza a este autor.

    Por tal motivo, es preciso aclarar que para este anlisis es fundamental tener en cuenta siempre algunas consideraciones externas, que tienen que ver directamente con el autor y su obra, y poder vislumbrar cmo incide la sociedad y la cultura en la lnea espacio temporal al respecto de su creacin.

    Para comenzar es necesario aclarar que cualquier obra artstica, concebida como tal, puede ser objeto de un anlisis exhaustivo de estructura y contexto, que nos ayudar a comprender mejor el mensaje del autor de la obra, y la situacin espacio-tiempo de la composicin.

    Si bien este tipo de anlisis se utiliza comnmente para someter bajo el ojo crtico obras literarias de gran talla, cabe destacar que una cancin no escapa a los principios de la composicin potica.

    Por tal motivo, se puede asegurar que dentro de los diversos gneros literarios existentes, una cancin quedara enmarcada en lo que se llama el “gnero lrico”, al cual pertenecen todas las obras con mtrica potica.

    El gnero lrico es utilizado por el autor para traducir estados emocionales, reflexiones y sentimientos.

    Puede decirse que es la manifestacin de un “yo” conmovido por una circunstancia externa, o la trascendencia de un estado ntimo del autor. Por tal motivo, es siempre de carcter subjetivo.

    Para realizar correctamente este anlisis, es fundamental tener en cuenta diversas consideraciones externas, que hacen al autor y a su obra, seguido de una profunda interpretacin de contenido, realidad representada y las tcnicas y recursos empleados para la composicin.

    No debe olvidarse un eslabn ms que importante en la cadena, que est representado por el receptor, es decir el lector, y en lo que en este caso sera puntualmente el oyente de esas canciones.

    Para todo ello, es necesario en el caso de la obra compositiva de Rose, diseminar sus creaciones en etapas.


    Primera Etapa: AFD y Lies


    W. Axl Rose comenz a componer desde muy joven. Se dice que sus primeras composiciones corresponden a la poca transitoria de sus viajes entre su pueblo natal, Lafayette, Indiana, y la ciudad de Los Angeles, California (1979-1980).

    No obstante, su obra tom forma definitiva en 1987 con la edicin del primer lbum de Guns NRoses, titulado “Appetite For Destruction”.

    Dentro de esta primera etapa, incluiremos tambin el segundo disco de la banda, titulado “Lies”, ya que su contenido es similar en cuanto al mensaje de las letras.

    En ambos casos, ya desde los ttulos de las placas, declarativos y sintticos, podemos vislumbrar las ideas esenciales de las mismas.

    Una de las primeras consideraciones, antes de adentrarnos en las letras, son los factores externos que influyeron en la composicin de Rose.

    W. Axl Rose haba vivido hasta 1979 en un pequeo pueblo de Indiana, llamado Lafayette, creciendo en medio de un ambiente hostil para personas con problemas de conducta como l.

    Criado en una familia pobre, inculta y fervorosamente religiosa, su concepcin de arte desde la msica contrastaba total y absolutamente en el medio socioeconmico en el cual le haba tocado vivir.

    En 1979, W. Axl Rose decide mudarse a Los Angeles, una de las ciudades con mayor ndice de violencia de los Estados Unidos, y donde tambin se desarrollaba el mayor movimiento cultural musical de la poca, el glam o hair rock.

    Si bien algunos principios ya los haba incorporado en Lafayette, fue definitivamente en Los Angeles donde pasaron a ser su propio estilo de vida.

    Esto es, el abuso de drogas y alcohol, la prostitucin, la discriminacin, la violencia y la vida siempre rozando peligrosamente con el lmite de la muerte.

    Adems, cebe destacar que Rose asegur que siempre sinti que no encajaba en ningn grupo social establecido, lo que lo llev constantemente a la bsqueda de sus pares semejantes, y sobre todo de la verdad.

    Ahora bien, focalizndonos en las letras de las placas antes mencionadas, podemos ver que la violencia, la autodestruccin, la violacin de las reglas preestablecidas por la sociedad, son el parmetro de la idea esencial de las composiciones.

    All, Rose utiliz un vocabulario crudo, a veces con giros metafricos, que nos deja ubicarnos en la poca y la situacin sociocultural del autor.

    As pues, canciones como “Welcome To The Jungla”, “Anything Goes”, “Reckless Life” y otras, nos describen la transicin en el rotundo cambio de vida del msico al llegar a Los Angeles, y nos da su visin de la sociedad que caracterizaba esa poca en espacio-tiempo.

    Por otro lado, composiciones como “Nightrain”, “Mr. Brownstone” y “Think About You”, entre otras, nos introduce en el mundo de las adicciones desde diferentes ngulos pero con el mismo mensaje.

    Tambin podemos hallar composiciones donde Rose describe como narrador externo la vida y experiencias violentas y autodestructivas de gente cercana a l. Como ejemplo de esto podemos citar “My Michelle”, “Youre Crazy” y “Rocket Queen”, entre otras.

    Cabe destacar tres composiciones que escapan al resto, no por su estructura, sino por la diferencia en el mensaje, aunque si bien est expresado con el mismo tipo de vocabulario crudo, directo y algunas veces metafrico.

    En primer lugar “Sweet Chile OMine”, cuya idea esencial es el amor, pero expresado de una manera agobiante, que roza con la desesperacin, utilizando para ello un vocabulario directo y con matices metafricos.

    El segundo caso es “Used To Love Her” donde se plantean los principios misginos del autor de una manera irnica y a la vez directa.

    Y por ltimo, la polmica “One In A Million”, donde Rose aborda el tema de la discriminacin, siendo l mismo precursor de ello, y no objeto.

    Si bien, en diferentes composiciones podemos hallar un mensaje ms o menos director de diferentes aspectos, como el racismo, la homofobia, la xenofobia, etc., es en “One In A Million” donde el msico explora al mximo esas ideologas, emulndolas como principios bsicos de supervivencia, en un mundo hostil como lo fue para l la ciudad de Los Angeles.

    Es importante tener en cuenta aqu que Rose fue criado en medio de un ambiente de un pueblo que en aquella poca se asentaba en aquellos principios.

    Por ello, no es extrao que hayan sido parte de su idiosincrasia, y se hayan profundizado con sus malas experiencias en los primeros tiempos en Los Angeles.

    Luego de este anlisis, podemos sealar que la primera etapa de la composicin de Rose est marcada por el aspecto ms agresivo y violento de su composicin, radicado precisamente en la frentica transicin de espacio y sociedad que vivi durante esa poca.


    Segunda Etapa: Use Your Illusion


    Se podra decir que la segunda etapa en la historia compositiva de W. Axl Rose corresponde a la primera poca de los 90s, que se corresponde directamente con la edicin del disco doble “Use Your Illusion”, editado en 1991.

    Si bien muchas de las canciones contenidas en este lbum pertenecen a pocas anteriores en la composicin de Rose, muchas de esas viejas letras sufrieron alteraciones puntuales, que segn el propio msico se debieron a un cambio profundo en sus experiencias sociales y emocionales.

    En esta ocasin, vemos ya desde el nombre de la placa doble ese cambio radical en la concepcin de ideas, y en la percepcin del mundo y la sociedad desde el punto de vista de Rose.

    Aqu es desplazada violencia, no reemplazada, y en su lugar aparece un ttulo ms bien sugestivo y metafrico que puede expresarnos diversas interpretaciones, y que nos adelanta cmo ser el contenido del lbum, y puntualmente de las canciones.

    Como se mencion anteriormente, es de suma importancia destacar el aspecto e la vida privada del autor, para poder desglosar los diversos mensajes expresados en las lricas de esta segunda etapa.

    Para la poca de la edicin de “Use Your Illusion” (1991), Rose ya haba cambiado por completo su estilo de vida.

    Totalmente radicado en California, con ganancias mensuales que slo el trabajo como msico exitoso puede ofrecer, el dinero ya no era un problema en su vida.

    No obstante, junto con la fama y el dinero lleg tambin el exceso y las fiestas desenfrenadas del ambiente.

    Su msica lo llev a una fama mundial que lo hara recorrer el planeta.

    Pero sus relaciones se tornaron ms dificiles que nunca de sobrellevar. Por un lado sus relaciones familiares que empeoraron, tanto con su madre como con su padrastro.

    Por el otro, su relacin amorosa con su esposa Erin Everly llegaba a su fin, y el mundo emocional de Rose pareca derrumbarse.

    Quizs por eso se refugi en la composicin.

    En este marco, podemos notar que en la mayora de las canciones de esta segunda etapa compositiva, los cambios han sido radicales.

    En esta ocasin, su lrica est relacionada ms profundamente con su mundo interior y con sus sensaciones.

    Se puede asegurar que son letras ms introspectivas, que se valen en la mayor parte de los casos de recursos lricos tales como las metforas, las analogas y las imgenes visuales.

    Si bien esta etapa posee un contenido con ms recursos metafricos y figurativos, Rose conserva an mucho de su vocabulario crudo y directo, aunque no lo utiliza con violencia, sino ms bien para sorprender dentro de una lrica mucho ms elevada que en su primera etapa.

    Claros ejemplos de su visin introspectiva son canciones como “Dont Cry” (Alt. Lyrics), “November Rain”, “Dead Horse”, “Breakdown” y “Estranged”, entre otras.

    En cambio, letras como “Get In The Ring”, “Bad Apples” o “Dont Damn Me” utilizan un recurso pura y exclusivamente declarativo y directo, donde el autor pone de manifiesto su visin sobre los puntos que le disgustan de la sociedad en la que vive, y del medio que lo rodea.

    En esta etapa tambin hay lugar para las drogas, pero tomado desde un punto de vista totalmente diferente al de la primera etapa.

    Aqu ya no se vislumbra el gusto por la autodestruccin, sino ms bien la lucha por superar las adicciones.

    Claros ejemplos de esto son letras como “Back Off Bitch”, “Coma”, “Bad Obsesin”, “The Garden”, etc.

    El lado misgino de Rose tambin irrumpe en este trabajo, pero esta vez tratando de justificar sus dichos mediante las malas experiencias que le toc vivir con las mujeres. Sin dudas el mejor ejemplo de esto es la letra “You Aint The First”.

    Asimismo, Rose recorre otros laberintos de su mente, exponiendo sus principios en diferentes campos.

    Se hace imprescindible citar “Civil War”, donde la crtica social es precisa y directa, aunque utilizando un vocabulario sutil y por momentos figurativo para exponer su idea de una manera franca, pero a la vez potica.

    Mediante este breve anlisis, podemos observar el cambio profundo en la composicin de Rose, de la primera etapa a la segunda, debido a que podemos afirmar que esta ltima est marcada por un aspecto introspectivo y en extremo emocional.

    Adems, el autor no slo plantea temas generales y experiencias propias, sino que tambin los enriquece con sus ms profundas sensaciones.


    Tercera Etapa: Hoy


    Si bien W. Axl Rose an no ha editado su nuevo disco, titulado hasta el momento “Chinese Democracy”, muchas de las canciones que contendr la placa se han difundido mediante conciertos con la banda y demos que circulan por Internet.

    Y aunque an no podamos analizar por completo el lbum, nos sirve de muestra suficiente las canciones que se conoce que Rose ha compuesto en estos ltimos aos.

    No obstante, antes de comenzar el anlisis, y como ya hemos visto, es imprescindible tener en cuenta los hechos que se sucedieron en su vida durante la ltima dcada, y que en definitiva son los que marcan por completo esta tercera etapa.

    Es por todos conocido que la vida de Rose sufri cambios muy bruscos en los ltimos diez aos.

    Despus de sus ltimas presentaciones en pblico, all por 1994, Rose se intern en su mansin de Point Dume, aislndose prcticamente del mundo que lo rodeaba.

    Cuando ya todos haban perdido las esperanzas en su regreso, en el ao 2001 el msico volvi a subir a los escenarios, trayendo consigo nuevo material.

    Fueron muchas las especulaciones que surgieron en torno a sus aos de aislamiento, hasta que finalmente se supo que fue vctima de una gran depresin.

    En los primeros aos de los 90s, W. Axl Rose haba comenzado una relacin amorosa con la modelo Stephanie Seymour, a la que planificaba convertir en su esposa.

    Asimismo, haba adoptado emocionalmente como propio al hijo del primer matrimonio de la modelo, el pequeo Dylan Thomas Andrews.

    La relacin fracas, y el mundo que haba planificado se derrumb a su alrededor.

    Por otro lado, la renuncia de Izzy Stradlin de la banda, all por 1991, tambin influy en su estado de nimo.

    Y por ltimo, la disolucin definitiva e irremediable de Guns NRoses, y los posteriores pleitos legales con sus ex mujeres y ex amigos, lo termin por sumergir por completo en un profundo estado depresivo.

    Si bien no le faltaba nada en lo econmico, su vida sentimental toc fondo, y quizs fue la puerta que lo condujo a un estado mucho ms maduro para su composicin.

    En el presente, su lrica es ms elevada, y casi ha descartado por completo su vocabulario crudo, aunque contina siendo preciso y directo.

    Su crtica social se centra en la poltica y los dirigentes que conducen el camino de la sociedad.

    Por otro lado, Rose explora al mximo sus emociones y sus experiencias vividas en este ltimo tiempo, pero esta vez mostrndose como un hombre ms frgil, que ha regresado del infierno mental que puede llegar a ser una profunda depresin.

    Para ello, utiliza exquisitos recursos metafricos, enunciados con un vocabulario ms rico y elegante que en sus anteriores etapas.

    Claros ejemplos de lo dicho son letras tales como “The Blues”, “Better”, “Mdagascar” y “Catcher In The Rye”.

    Si bien para realizar correctamente este anlisis sera preciso aguardar el trabajo final con la edicin oficial del prximo lbum de Guns NRoses, es indudable que sus nuevas canciones pertenecen a una nueva etapa que se diferencia por completo de sus etapas anteriores.

    Asimismo, cabe destacar que esta tercer etapa demuestra la evolucin compositiva de Rose y su superacin y maduracin en la vida.


    Conclusin Final


    Como conclusin a este trabajo de anlisis, podemos sealar entonces que el trabajo compositivo de W. Axl Rose se divide en tres etapas claramente identificables.

    La primera marcada por un mensaje de profunda agresividad contra el medio, y una feroz autodestruccin del propio ser.

    La segunda de ndole ms emocional y metafrica, donde los sentimientos del autor se imponen sobre el mensaje.

    Y la tercera de maduracin compositiva musical y lrica, con una gran carga introspectiva, donde se ponen de manifiesto, con mayor nfasis, las emociones, sensaciones y pensamientos de Rose.

    A pesar de las diferencias entre estas tres etapas, es indudable que existen similitudes en las estructuras compositivas de las mismas, lo que las hace formar parte de la obra completa del autor.

    En primer lugar, observamos que la fuente de inspiracin de Rose siempre ha estado dada por sus experiencias personales, utilizadas en la obra como base para describir las relaciones humanas.

    Por tal motivo, las ideas esenciales expuestas en su composicin, no es otra cosa que la propia realidad del autor, vista desde la perspectiva de las experiencias de Rose en la vida, en sus relaciones humanas, en la sociedad y dems.

    Por ello, el espacio-tiempo corresponde directamente a esa realidad de visin subjetiva.

    En general, Rose utiliza un vocabulario directo, a veces crudamente sinttico y declarativo, y otras figurativo y metafrico, utilizando siempre los giros propios de la poca y de su situacin sociocultural, propios del momento que corresponden sus diferentes composiciones.

    Toda su obra lrica se encuentra narrada en primera persona, como narrador omnisciente, ya que como mencionamos anteriormente, habla de sus propias experiencias, o bien de sus principios con respecto a aspectos generales que hacen a la sociedad actual.

    El punto de vista de su narracin es siempre fijo, ya que representa su propia visin, y se encuentra presente en todo momento, desde un lugar bien definido, que es el propio del autor.

    Por todo ello, la composicin est dada por una actitud subjetiva e intencional, ya que responde a una sola visin, la de Rose.

    Utiliza un tratamiento del tiempo real, ya que todos los hechos, aunque pertenezcan al pasado o al presente, los traslada al momento actual.

    En su composicin, Rose utiliza una tcnica descriptiva, con recursos literarios tales como las metforas, las analogas y las imgenes visuales, figuras que emplea en funcin de su propsito, que no es otro que transmitir su mensaje por medio de la msica.

    Estructuralmente, cabe destacar que el texto lrico se encuentra bien construido y en concordancia con la composicin musical que loa compaa.

    En resumen, podemos sintetizar la obra de W. Axl Rose como una composicin lrica que est definida por mensajes directos acerca de su realidad y experiencias, con una visin negativa hacia la sociedad, el medio y la propia vida.

    Asimismo, utilizando ese mensaje bien definido, para trascender a un aspecto ms global y representativo para la experiencia del receptor, logrando de esta manera fundir su propia visin de las cosas con la de su espectador, para que este se sienta conmovido y representado por el mensaje del autor.

    Es decir, Rose escribe sobre s mismo y a la vez describe una situacin que es comn a casi todos los que transitamos esta vida… Ideas universales que sobrepasan las barreras idiomticas y sociales.

    En definitiva, habla del hombre, de sus debilidades, sus pesares y su levedad en un mundo regido por la vida y la muerte.


    Fuente: Mundogunner.com.ar

  2. #2
    Avatar de Bonestorm14
    Dia registro
    28 Mar 2007
    Mensajes
    602
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: Analisis de letras de Axl Rose

    Hola!,
    Para ver lo que escribieron aca y dejar de navegar el foro como una RATA, tenes que registrarte
    DALE! no tengas miedo y UNITE AL MUNDO 3K.

  3. #3
    Avatar de Mike
    Dia registro
    07 Jun 2007
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Mensajes
    10,253
    Le agradecieron 0 veces en 0 Posts

    Predeterminado Re: Analisis de letras de Axl Rose

    Hola!,
    Para ver lo que escribieron aca y dejar de navegar el foro como una RATA, tenes que registrarte
    DALE! no tengas miedo y UNITE AL MUNDO 3K.

Temas Similares

  1. Buscador de Letras
    Por iarohi in el foro Musica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-06-2005, 09:35 AM
  2. letras
    Por Raven in el foro Musica
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 29-05-2005, 05:12 PM

Bookmarks

Reglas

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •