Mostrando desde el nro 1 al 1 de 1 en total
Métodos anticonceptivos para mujeres
  1. #1
    Avatar de Daedalous
    Dia registro
    19 Jul 2007
    Ubicación
    Recoleta, Capital Federal
    Mensajes
    1,031
    Le agradecieron 7 veces en 5 Posts

    Post Métodos anticonceptivos

    La decisión de la pareja en cuanto al tipo de método anticonceptivo y el tiempo que se use debe ser de su propia elección e incumbencia, al igual que su relación actual y futura.

    El Ginecólogo solo actua como consejero, pudiendo influir en la mejor indicación médica a su criterio; aclarando o eliminando información y orientando en cuanto al tema tenga la pareja.


    Los métodos los podemos dividir en:

    • Métodos naturales.
    • Métodos de barrera.
    • Métodos hormonales
    • Dispositivos intrauterinos (DIUS)
    • Esterilización (temporal-definitiva)


    Métodos Naturales.

    1) Coito interruptus o Método de Onan. Como su nombre lo indica, es interrumpir la relación sexual o coito con eyaculación fuera de la vagina.

    2) Método del ritmo o de Ogino-K. Está basado en tener relaciones únicamente los primeros 7 y los últimos 7 días del ciclo menstrual que en la mujer es de 28 días aproximadamente. De donde habría que tener abtinencia en cuanto a relaciones 14 días de cada mes. Estos dos métodos tienen baja efectividad por fallas, la mayor de las veces, atribuible a la pareja.

    3) Método de ovulación o de Billings. Como su nombre lo indica, está basado en la ovulación que en forma natural nos indica por medio del moco vaginal, cuando está cercana la ovulación, y es fácil que la pareja lo aprenda y lo lleve a un buen resultado con la ventaja que la suspensión de relaciones sólo será de 4 a 5 días aproximadamente. Si la ovulación se adelanta o se atrasa en la mujer, lo mismo pasará con los cambios del moco vaginal, por lo que con la observación y cumplimiento del método es muy seguro.

    Métodos de Barrera.

    Como su nombre lo indica, se refiere a una pared u obstáculo para impedir la unión del espermatozoide (célula masculina) y el óvulo (célula femenina).

    1) Condón masculino o femenino. El primero se coloca en el pene antes de la relación sexual y el segundo se aplica en la entrada de la vagina también antes de la relación, con lo que el semen quedará dentro del condón o preservativo.



    2) Diafragma y capuchón. Se colocan al fondo de la vagina antes del coito y se retiran después de 12 horas de haber tenido la relación. Estos métodos de barrera pueden contener sustancias espermaticidas.





    3) Métodos locales. Estos espermaticidas como su nombre lo indica, matan a los espermatozoides, pues el contenido de las substancias es altamente ácido, contrario al esperma que es alcalino. Existen en forma de gel, espuma, óvulos, esponjas impregnadas de las substancias mencionadas. Se usan también solos y su aplicación es de minutos a segundos antes de cada coito.

    Métodos Hormonales.

    1) Vía oral. Como su nombre lo indica, es la administración de tabletas o grageas de las mismas hormonas que produce la mujer (microdosis de estrógenos y progesterona), en dosis diversas de contenido hormonal, que en caso de ser sugeridas por el médico y aceptadas por la paciente, se valorará integralmente a la mujer en peso, edad, periodos menstruales, número de hijos, estado de las venas y la exploración ginecológica completa y de glándulas mamarias, para prescribir la dosis, que al criterio de médico, se adapte mejor individualmente. También se puede manejar la progesterona sola a bajas dosis y continuas, por ejemplo, si la mujer está lactando o si hay contraindicación para el uso de estrógenos. Poseen una efectividad del 97% al 99%

    2) Vía Intramuscular. Estas hormonas se aplican vía parenteral, es decir, inyectadas, la mayoría de las veces con dosis mensuales o trimestrales.

    3) Vía Subdérmica (Implantes). Como su nombre lo indica, su aplicación es por debajo de la piel, y su duración es de varios meses a varios años, ya que la liberación de la hormona, al igual que su absorción es continua y constante durante el efecto prescrito. Uno de los inconvenientes de esta técnica, es la aplicación y extracción del implante. Estos métodos hormonales son los más seguros como anticonceptivos si no hay olvido en la toma o aplicación del medicamento. Sus efectos colaterales e inconvenientes, en algunas mujeres, son aumento de peso corporal, nausea, dolor mamario, nerviosismo, mayor incidencia en infecciones vulvo-vaginales. Estos síntomas secundarios desaparecen casi siempre al tomar la primera o segunda semana el medicamento, ya que el organismo se va acostumbrando a la medicina.

    4)Anticoncepción de emergencia o pastilla del dia despues: Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección. Evita el embarazo, en un alto porcentaje (efectividad del 70% al 77%), sobre todo si se toma lo antes posible ya que la eficacia se reduce con el tiempo. Se puede tomar hasta un máximo de 72 horas de haber realizado un coito sin protección. Este medicamento es conocido también como “píldora postcoital”.La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.

    Dispositivos Intrauterinos (DIUS).



    Como su nombre lo indica, se colocan en la cavidad uterina, donde se anida el huevo consecuencia de la unión del óvulo y el espermatozoide, es decir el endometrio. Esta capa es la misma que al no haber embarazo se desprende provocando la regla o menstruación.

    Esterilización.

    Este método, como su nombre lo indica es un método definitivo para no embarazarse, aunque existe una "esterilización" transitoria en ambos sexos.

    En las mujeres esta última se lleva a cabo aplicando anillos de Yoon ó clips de Hulka en las trompas de Falopio, sin límite de tiempo, ya que al retirarlos la mujer puede ser fértil otra vez. En los hombres con vasectomía, puede intentarse recanalizar los conductos deferentes por medio de microcirugía para poder dar paso a los espermatozoides otra vez, aunque está técnica no tiene mucho éxito, al igual que las trompas de Falopio cuando se cortan y se quieren recanalizar. El método definitivo en la mujer es cortar estas trompas de Falopio o Salpinges, y en el hombre el corte de los conductos deferentes por medio de cirugía.

    Estos procedimientos quirúrgicos deben efectuarse con pleno conocimiento y consentimiento de la pareja, pues es IRREVERSIBLE, por lo que la pareja debe tener la seguridad que su deseo de maternidad o paternidad está satisfecho. Espero que este documento sirva como guía de reflexión para las parejas, reiterando que la decisión debe realizarse con responsabilidad, pleno conocimiento y con la guía de un médico especialista.

    Editado de forma obscena y grotesca por Daedalous el 03-12-2007 a las 01:18 PM

Bookmarks

Reglas

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •